Se acerca del día 1 de Noviembre, fecha de gran tradición y de homenaje a nuestros difuntos.
Pero ¿Te has planteado alguna vez cuánto cuesta morirse en España? ¿Cuesta lo mismo morirse en Vigo que en Madrid?
Para empezar te diremos, que morirse no resulta nada barato, ten en cuenta que hay que asumir los siguientes costes:
- El tanatorio
- Las flores
- El ataúd
- El sepelio o incineración
- La esquela
- El coche fúnebre
- Los documentos
Si sumamos los gastos sólo de esta lista, te diremos el coste medio de un entierro en España es de unos 3.500 Euros, es decir, 5 veces el salario mínimo interprofesional.
Para que te hagas una idea en España fallecen aproximadamente 400.000 personas al año, por lo que te imaginarás que el volumen de negocio del que estamos hablando es de unos 1.500 millones de euros.
¿Cómo se desglosan estos importes?
- El Cementerio o Cremación se llevan el 20% del presupuesto, es decir unos 700 euros.
- Certificados, Tasas, Oficio Religioso, Coronas de flores, Lápida y Esquela: 490 euros (14%).
- Impuestos: 560 euros (16%).
- Servicio funerario, es lo que se lleva la mayor parte del presupuesto, un 50%, es decir unos 1.750 euros
El servicio funerario es un concepto mucho más amplio, traslados, tanatorio, asistencia, catering, permisos administrativos, certificado médico, inscripción en el registro civil, libro de recordatorios, gestión con las aseguradoras, tanatoestética, tanatopraxia…etc, es decir, todas aquellas gestiones que suele asumir la funeraria.
Pero es que además, dependiendo de la ciudad en la que resides puede variar el coste, desde los 2.200 Euros de Cuenca, con el coste más bajo, a los 5.000 Euros de Barcelona que tiene el coste más elevado.
Nuestra Recomendación
Si ya nos cuesta ahorrar para los estudios de los niños, para las vacaciones de verano, para los imprevistos, esto se hace más difícil si el dinero que ahorramos debemos destinarlo para nuestro propio funeral.
Nosotros os recomendamos la contratación de un Seguro de Decesos para toda la familia, este tipo de seguros ha evolucionado tanto, que se ha convertido en un seguro de prestación de servicio, que no sólo se hace cargo del servicio funerario, sino que además se encarga de todos los tramites legales y administrativos posteriores al fallecimiento. Te recomendamos la entrada de nuestro blog sobre el Seguro de Decesos