Hace unos días comentamos en una de nuestras publicaciones en Redes Sociales, que al finalizar el año, en el sector financiero y asegurador se realizan campañas para traspasar o contratar planes de pensiones.

Nosotros queremos hablarte de Jubilación, pero también queremos que tengas claro, que cuando hablamos de Jubilación, el Plan de Pensiones no es el único producto que tienes a tu disposición.

Para empezar, te diremos que es necesario que pienses en futuro y que visualices tu jubilación.

foto jubilados.jpg

¿Ya has visualizado como te gustaría pasar tu jubilación? Pues, es ahora cuando deberás empezar a plantearte todas estas preguntas.

  • Será suficiente con la pensión que me abonará el estado
  • Como puedo ahorrar
  • Cuando tengo que empezar a ahorrar
  • Que producto tengo que contratar

Para responder a estas preguntas primero te pondremos en situación. En el siguiente cuadro, verás una comparativa de las pensiones Españolas en relación al resto de países Europeos. Hay estudios que afirman que La pensión máxima en España podría caer en 2028 a 1.400 euros desde los 2.560 actuales y que la pensión media pasará a ser de 700 Euros.

Cuadro comparativa pensiones

Todos los días vemos números artículos que hacen referencia al futuro de las pensiones, unos demasiado alarmistas y otros pecan de todo lo contrario. Pero en todos queda reflejado el recorte que están sufriendo las pensiones en la actualidad.

¿Por qué crees que no será suficiente con lo aportado al sistema de pensiones actual?

Que crees que pasará cuando te jubiles

¿Te has planteado alguna vez que cada vez cotizamos menos años?

Si analizamos la siguiente gráfico, verás que hasta hace unos años el promedio de años cotizados era de 45 años. La gente empezaba muy joven a trabajar y se jubilaban a los 65 años, pero es que además la esperanza de vida era de 72 años, por lo que el promedio de años jubilados era de 7.

En la actualidad, los jóvenes, se incorporan cada vez más tarde al mercado laboral, si antes lo hacían con 20 años, ahora se retrasa hasta los 30. La esperanza de vida ha aumentado hasta los 80 años, y aunque los gobiernos promueven el aumento de la edad de jubilación, la realidad es que de momento, las prejubilaciones a partir de los 55 años siguen siendo muy numerosas.

Míralo de esta forma, con lo que se cotizaba antes en 45 años tenías que vivir y despreocuparte de la jubilación, porque el sistema era sostenible.

Pero ahora, con 25 años aproximados de cotización, además de afrontar los gastos de tu vida diaria hay que hacer frente a 25 años de jubilación. ¿Aún sigues pensando que el sistema es sostenible?

Esquema Jubilación

Ahora que ya tienes claro, que debes ahorrar y plantear un sistema complementario, te contamos que el Plan de Pensiones, no es el único producto que existe en la actualidad en el mercado.

Te daremos unas breves pinceladas de los cuatro más destacados y conocidos  y profundizaremos uno a uno en siguientes publicaciones de nuestro Blog.

PLAN DE JUBILACIÓN

Si tienes un Plan de Jubilación, o vas a contratarlo, tienes que saber que una de las características principales, es que puedes disponer del dinero en cualquier momento, siempre según las condiciones pactadas.

Es un producto con una rentabilidad menor que otros productos similares, pero también mucho menos riesgo.

Otro factor importante a tener en cuenta es que no desgrava fiscalmente.

PLAN DE PENSIONES

El plan de pensiones puede ser de renta fija, variable o mixta.

Una de las características principales de este producto, es que no puedes disponer del dinero antes de tu jubilación, salvo excepciones, como demostrar que te encuentras en situación calamitosa.  Las aportaciones que realizas al Plan de Pensiones desgravan en tu declaración de la renta.

PIAS

Los PIAS son planes individuales de ahorro sistemático, se configuran como una figura híbrida entre los planes de pensiones y los seguros.

Se trata de un instrumento de ahorro-previsión a largo plazo que permite constituir una renta vitalicia asegurada y tiene como finalidad ir pagando primas para acumular un capital a lo largo del tiempo, que podrá servir como complemento al sistema de prestación de pensiones de la Seguridad Social.

FONDOS DE INVERSIÓN

Los Fondos de Inversión son instrumentos de ahorro formados por un conjunto de inversores que unen sus capitales para conseguir objetivos de máxima rentabilidad, seguridad, liquidez y gestión profesionalizada invirtiendo en los mercados de valores.

Se entra a formar parte de un fondo adquiriendo participaciones, Se requiere de un desembolso mínimo inicial de 3000 euros, pero para obtener una rentabilidad adecuada lo ideal es empezar con la cantidad más elevada posible.

 

Ahora sólo tienes qué elegir cuál es el qué más te conviene.

Abrir chat
Hola somos el Equipo de Serpe Seguros
¿En qué podemos ayudarte?